domingo, 19 de diciembre de 2010

La pobreza en Argentina.

La ocupación del Parque Indoamericano en Buenos Aires dejó al descubierto  el drama de la pobreza, en los límites de la indigencia, en el país.
Hay mucho y a la vez poco para decir. Sí se me ocurre apuntar a la clase política dirigente de turno como la culpable.
Por un lado el gobierno nacional ocultando la inflación y mirando para otro lado, a la vez acusando la presencia de fantasmas que se le cruzan en el camino. Como si la realidad no hablara por si sola, que tarde o temprano las mentiras se pagan caro y la verdad asoma cuando menos se imaginan.
Y por otro lado la falta de acción del gobierno porteño, que no termina nunca de conocer la realidad de las villas. La falta de un conocimiento de datos específicos sobre ocupantes, construcciones, trabajo, ocupación, etc, etc. Es su responsabilidad, o no?
Todos los analistas políticos coinciden en que esto se veía venir. Los gobiernos nacional y porteño, no?
Señores políticos gobernantes, como pueden hablar de navidad, sabiendo que hay tantos miles de personas sufriendo, por su inacción?
Y a los políticos que se van a postular para las elecciones del próximo año, han pensado o tienen algún plan para descongestionar la provincia de Buenos Aires, guiando con políticas de apoyo al desarrollo del interior del país?
Hay que terminar con la concentración en  Capital y el gran Buenos  Aires como si el resto del territorio nacional no existiera, y estuviera  subordinado a la actividad de esa provincia.
Es preferible alentar las economías regionales, con programas de ayuda económica  desde el Estado Nacional (léase créditos blandos, asesoramiento estratégico que los mismos requieran), a seguir con los subsidios indignos a la desocupación.    
SALUD, VIVIENDA  y EDUCACIÓN son los pilares para combatir la inseguridad, en un estado que se dice democrático.
Y reglas claras de juego, nada de números falsos, que la economía debe estar al servicio de las personas, como así también los funcionarios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario