lunes, 1 de agosto de 2011

El resultado de las elecciones en Santa Fe.


Lo más notable que he encontrado entre la gente después de conocerse los resultados en la provincia, es que a nadie le ha inquietado saber que ganó el candidato de uno u otro partido político, siempre que hablemos de la actual conducción o del PRO.
Lo que nadie quería es verlo triunfador a Rossi. El hecho de representar incondicionalmente al kirchnerismo no caía bien por estos pagos.
Los otros dos candidatos de una u otra manera representaban la democracia, la libertad, el federalismo.
En cuanto a los partidos políticos, podría decirse que están en crisis. La gente vota al candidato que más conoce y se aproxima a sus necesidades.
Las estructuras de los partidos políticos habría que replantearlas, y que sean más dinámicas adaptándose a los tiempos presentes.
Es que izquierda, derecha o centro, no representan nada si sus candidatos no son creíbles, ecuánimes. La ola de corrupción que nos envuelve hoy en día hace necesario replantearse además, que se debe exigir “verdaderamente”, declaración de bienes de los que se postulan, y un posterior seguimiento.         
La provincia esta en orden y con esperanzas de avanzar, pero habrá que saber qué  pasa más adelante con las elecciones nacionales tan temidas por todos.

miércoles, 20 de julio de 2011

Santa Fe y el dilema del 24 de julio de 2011.


Por quien vas a votar? es el comentario en las reuniones de amigos que he tenido últimamente.
Verdaderamente que no es un tema menor.
Ahora veamos que tenemos.
Por un lado Antonio Bonfatti el candidato del oficialismo santafesino. Hombre que sabe de política, político de raza como él mismo se definió. Llegó al escenario provincial de la mano autorizada del actual gobernador Hermes Binner.
 Promete “profundizar el cambio”. Qué encierran estas palabras?
Pues bien han sido casi cuatro años de gobierno bastante transparente, salvo la derrapada y apresurada adjudicación de la autopista Santa Fe – Rosario, sin licitación previa y algunas que otras compras para la policía provincial donde se notó sobreprecio.
Pero lo verdaderamente notable es la lentitud de este gobierno, que  tiene en mente o proyecto, obras que no han sido concretadas (algunas ni empezadas), a pesar del buen momento económico de recaudación financiera de la provincia.
Es verdad también admitir, que el hecho de ser de distinto signo político al nacional, ha    
 impedido muchas veces seguir adelante en muchos aspectos, en un clima permanente de hostilidad comunicacional.
Por todo ello creemos que “profundizar el cambio” significa que piden unos años más para concretar lo que tienen pensado, él y el actual gobernador. Pero lo que muchos se preguntan es si Bonfatti sería una especie de clon de Binner, cosa que no se entiende muy bien o si  llegase a ganar adoptaría perfil propio y entonces a dónde seríamos llevados?, algo que no esta muy claro para los votantes escépticos.
El próximo candidato a analizar es al oficialista Agustín Rossi. Hay mucho para decir de él, pero lo más notable y de lo que se lo acusa es de haber votado contra el campo en la famosa 125, ley de retenciones. También es ultrakirchnerista, verticalista al extremo. Los compañeros del partido lo definen con admiración diciendo que es un verdadero “trabajador del proyecto oficial KIRCHNERISTA-CRISTINISTA”.
Que promete? Asegura que si es gobernador, conseguirá más apoyo para la provincia desde el proyecto nacional (siempre imaginando que la actual presidenta gane las próximas elecciones nacionales por un segundo mandato).
La pregunta del millón es, si Rossi es capaz de encarar un proyecto propio o solo está capacitado para ser teledirigido a control remoto desde la lejana presidencia de la nación. Todo el partido justicialista (me refiero a los candidatos que se presentaron en las primarias) apoyan a Agustín Rossi, tal es así, que aparecieron afiches donde se lo ve con Bielsa Maria Eugenia, con Perotti Omar y la mismísima presidenta y dicen “ tener un mismo sueño”. Quieren sonreír? Se les debe haber aparecido Néstor.
Nos queda para analizar el recién llegado a la política, cómico, actor y conocido Midachi, Miguel Torres Del Sel. Como es novato se dedicó a recorrer la provincia para ponerse al tanto de las necesidades de la gente. Viajó al exterior para testear que líneas de crédito están disponibles, desde bancos internacionales, para conseguir financiamiento para proyectos productivos cooperativos y de Pymes. Su eslogan es “ver a la gente feliz”, se ha presentado como un servidor a la comunidad. Tiene el apoyo del PRO, que ha ganado últimamente la ciudad autónoma de Bs As.

Como vemos este candidato viene con muy buenas intenciones, muchos esperan una excelente performance, en las elecciones, pero lo que habrá que preguntarse es si estará suficientemente capacitado para gobernar y si lo van a “dejar” gobernar los demonios, que entonos lugares existen, los enemigos del pueblo.
Miren para finalizar les digo, que no es fácil ser santafesino por estos días, porque aquí sólo mencioné los candidatos para gobernador mejor posicionados y entre los que se cree girarán las elecciones, además se debe elegir diputados y senadores provinciales, intendente y concejales.       
La noche del próximo domingo y el amanecer del lunes siguiente, van a ser horas espeluznantes para muchos…

domingo, 29 de mayo de 2011

El tablero político en Santa Fe.


Las pasadas primarias efectuadas en nuestra provincia de Santa Fe, han dado ha lugar a un verdadero juego de alianzas ”si y no”, en el orden nacional.
Lo que podemos manifestar desde aquí, es que nadie, y me refiero a los políticos, debe sentirse tranquilo con los resultados. Ya que los dos partidos mayoritarios que sufrieron internas, deberán esperar que los que no votaron al candidato ganador en esta oportunidad, manifiesten su apoyo al mismo en las próximas elecciones definitivas.
Tanto en la provincia como en el país se necesitan gobernantes con capacidad de diálogo y toma de decisiones en el camino de consenso.
Gane quien gane debe saber que muy por sobre su período de gestión, deberá emprender obras y programas de gobierno, que muy posiblemente necesiten más tiempo que el de cuatro años para su realización. Por ese motivo hay que asegurar el futuro con un acuerdo entre los distintos actores en cada caso; no importa el signo político que profesen, la patria debe estar primero. Y cuando digo patria no me refiero a la abstracción simbólica del territorio, quiero que se visualicen los miles de habitantes que con su trabajo silencioso crean riquezas y merecen progreso, bienestar.
Los personalismos absolutos no ayudan a la hora de negociar políticas, hay que saber escuchar para discernir que es lo correcto.

viernes, 20 de mayo de 2011

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe.



Dicen que el país nos está mirando con gran expectativa por el hecho que en nuestra provincia se estrena un modelo nuevo de elección. Se trata del sistema de boleta única para cinco categorías: gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendente y concejales.
Los que miran desde afuera del territorio provincial lo hacen por el hecho político en sí que se dirime, por curiosidad en cuanto al desenvolvimiento electoral, etc, etc. Pero para los que vivimos aquí, dentro de la jurisdicción electoral está en juego un verdadero desafío en la calidad de vida que podamos llegar a tener en los próximos años.
Son muchas las necesidades que nos aquejan, y que el propio gobierno actual admite y propone que votemos sus sucesores directos para seguir con su programa de gobierno. Es que se quedaron al final del mandato con muy buenas intenciones, pero una especie de parálisis afectó el desenvolvimiento y están como en la largada nomás. Con obras recién empezadas,
otras apenas dibujadas y algunas en el pensamiento.
La actual gestión provincial ha sido lenta para una provincia rica, con buenas universidades, con buen clima y por sobre todo potencial alimentario del país. 
Cada ciudadano sabrá que votar o no, pero la suerte ya está hechada, es cuestión de horas para saber si funcionó bien el nuevo sistema y como quedaron armados los distintos rompecabezas internos partidarios, para presentar en las próximas elecciones definitivas del 24 de julio.