domingo, 29 de mayo de 2011

El tablero político en Santa Fe.


Las pasadas primarias efectuadas en nuestra provincia de Santa Fe, han dado ha lugar a un verdadero juego de alianzas ”si y no”, en el orden nacional.
Lo que podemos manifestar desde aquí, es que nadie, y me refiero a los políticos, debe sentirse tranquilo con los resultados. Ya que los dos partidos mayoritarios que sufrieron internas, deberán esperar que los que no votaron al candidato ganador en esta oportunidad, manifiesten su apoyo al mismo en las próximas elecciones definitivas.
Tanto en la provincia como en el país se necesitan gobernantes con capacidad de diálogo y toma de decisiones en el camino de consenso.
Gane quien gane debe saber que muy por sobre su período de gestión, deberá emprender obras y programas de gobierno, que muy posiblemente necesiten más tiempo que el de cuatro años para su realización. Por ese motivo hay que asegurar el futuro con un acuerdo entre los distintos actores en cada caso; no importa el signo político que profesen, la patria debe estar primero. Y cuando digo patria no me refiero a la abstracción simbólica del territorio, quiero que se visualicen los miles de habitantes que con su trabajo silencioso crean riquezas y merecen progreso, bienestar.
Los personalismos absolutos no ayudan a la hora de negociar políticas, hay que saber escuchar para discernir que es lo correcto.

viernes, 20 de mayo de 2011

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe.



Dicen que el país nos está mirando con gran expectativa por el hecho que en nuestra provincia se estrena un modelo nuevo de elección. Se trata del sistema de boleta única para cinco categorías: gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendente y concejales.
Los que miran desde afuera del territorio provincial lo hacen por el hecho político en sí que se dirime, por curiosidad en cuanto al desenvolvimiento electoral, etc, etc. Pero para los que vivimos aquí, dentro de la jurisdicción electoral está en juego un verdadero desafío en la calidad de vida que podamos llegar a tener en los próximos años.
Son muchas las necesidades que nos aquejan, y que el propio gobierno actual admite y propone que votemos sus sucesores directos para seguir con su programa de gobierno. Es que se quedaron al final del mandato con muy buenas intenciones, pero una especie de parálisis afectó el desenvolvimiento y están como en la largada nomás. Con obras recién empezadas,
otras apenas dibujadas y algunas en el pensamiento.
La actual gestión provincial ha sido lenta para una provincia rica, con buenas universidades, con buen clima y por sobre todo potencial alimentario del país. 
Cada ciudadano sabrá que votar o no, pero la suerte ya está hechada, es cuestión de horas para saber si funcionó bien el nuevo sistema y como quedaron armados los distintos rompecabezas internos partidarios, para presentar en las próximas elecciones definitivas del 24 de julio.