miércoles, 28 de octubre de 2009

Ley de emergencia nocturna.


En el primer fin de semana, los resultados han sido positivos, para la aplicación de la ley de emergencia en la noche santafesina. Es realmente meritorio para las autoridades municipales, haber logrado, por un lado reunir oficialismo y oposición para un acuerdo en este aspecto y además imponerse, pese a las quejas de algunos empresarios, dueños de boliches bailables.
Si bien va a costar mantener el control a través del tiempo, hay que ser positivos y pensar, que esta medida hacía falta.
La ciudad de Santa Fe, es relativamente chica y manejable, todavía. Y es necesario acostumbrarse a vivir ordenadamente. Digo esto porque el posterior traslado que se dará en el tiempo, seguramente beneficiará a muchos vecinos actuales, de estos lugares nocturnos.
La presencia oportuna y decidida del estado, trata de enmendar las falencias de los padres, primeros responsables de sus hijos, que pareciera ser han perdido o no les interesa, el control de los mismos.
He podido observar a lo largo de estos últimos años, jóvenes sin distinción de sexo, tirados o arrastrados por sus pares, borrachos; muchas veces en pleno invierno dormidos en medio de la vereda en la recoleta santafesina, a la hora en que me dirigía a mi trabajo. Muchas veces contemplé con tristeza como la policía trataba de despertar algún muchacho dormido en un rincón, y me preguntaba si no tendría familia que se  preocupara por él.
Si bien el municipio no podrá ocupar el lugar de los padres ausentes, sí vigilará o controlará mas de cerca con esta medida, las distintas situaciones de violencia que llevaron el fin de semana anterior a esta ley, a tener heridos y muertos, por el descontrol en la ingesta de alcohol y drogas.
Una vez más y para terminar, felicitaciones al gobierno de la ciudad de Santa Fe, así se ejerce la autoridad, que les fue conferida con el voto.

sábado, 24 de octubre de 2009

Los exabruptos de Reutemann, Maradona y De Narvaez.


Los medios de comunicación nos acercan al instante los sucesos. A veces no es bueno, estar tan informados.
Cuando al senador Reutemann se le escapó su mano derecha, la senadora Lattorre, cayó en una escandalosa declaración por radio, lanzando improperios, en medio de su nerviosismo. Quedamos todos, los que seguimos de cerca su comportamiento, como futuro presidenciable, anonadados.
Tiempo después nos sorprendió, las declaraciones en vivo y en directo, por televisión, de Maradona. Para colmo de males, no se desdijo, y le agregaron videos desde el micro, mientras se alejaba, haciendo ademanes obscenos. Otra vez, asistimos a un lenguaje salvaje, callejero, vulgar, cuando en verdad esperabamos ver la alegría del festejo de la clasificación argentina (por milagro).
Ahora, el que se desbocó, es el señor De Narvaez, supuestamente presidenciable, también.
Maradona, ya sabemos, no se le puede pedir mucho refinamiento, y no es que lo justifique.
¿Pero Reutemann y De Narvaez, podrán ocupar la presidencia de la nación? ¿Es contagiosa la vulgaridad en público? NOOOO!!!
Y el pueblo escucha... y después decide..., señores políticos.
¡Qué lejos estamos de nuestros próceres!

martes, 20 de octubre de 2009

Paro docente.


Es lamentable ver a la gente trabajadora tener que salir a la calle porque no alcanza el sueldo. Los gobiernos se han acostumbrado, a que se prenda esa luz roja, para ponerse en movimiento y considerar así un aumento. Y el pueblo en general se ha acostumbrado a las movilizaciones para "pedir aumentos de sueldo". El ciudadano que con su voto coloca a los gobernantes, luego para solicitar lo que le corresponde, debe rebajarse en actos callejeros, para llamar la atención.
Porque es verdad lo que dijo un dirigente gremial: "una vez que los políticos se instalan en sus despachos con aire acondicionado, se olvidan que están allí para servir y que fueron elegidos para administrar lo que le pertenece al pueblo, el BIEN COMÚN PÚBLICO.
Si es lamentable ver marchas, de distintos sectores pidiendo por mejoras laborales o salariales, mucho pero mucho más lamentable, es ver DOCENTES, pidiendo por un sueldo que alcance.
Recuerdo los años de mi infancia y adolescencia en que los maestros y profesores de la educación en general, eran un bien preciado. Los gobiernos cuidaban de ellos, pues en sus manos estaba el mismo destino de la patria, que se elaboraba en las aulas, EL FUTURO DE GRANDEZA DEL PAÍS.
La educación es un "derecho" de todo ciudadano. Pero en las últimas décadas ha sido degradado en esta nación.
Por empezar, y vamos a ser sinceros, aunque se dice pública, no todos los habitantes tienen acceso a ella; y los que sí, se encuentran muchas veces con docentes con muchas dificultades para sobrevivir. Digo esto porque no solo hablamos del sueldo, sino del respeto que padres y alumnos, le debieran dar, y que no sucede siempre. Sobre todo en los colegios que trabajan con los más pobres y marginales.
Por otro lado, ya no se tiene la misma visión del docente. ¡Y claro!. Si es totalmente ofensivo para la educación misma, verlos marchar con bombos y pancartas, sumándose a un verdadero carnaval; y que en los balcones de la Casa de Gobierno, los funcionarios contemplan desde lo "alto".
¿Falta voluntad política para resolver los problemas, o falta un líder que sepa discernir las prioridades? ¿Qué sepa que en las bases del desarrollo de los pueblos, el bien más preciado es la educación?
Finlandia este año fue elegida para el puesto número 1 entre todos los paises del mundo, por la excelencia en la educación. Los periodistas entrevistaron al funcionario responsable de la cartera educativa a su cargo. Le preguntaron que cambios habían realizado en los últimos años, para llegar hoy, a estar hoy en el primer puesto a la vanguardia del mundo. Respondió que no habían cambiado o reestructurado la educación, sólo habían invertido durante más de dos décadas en la "calidad educativa de sus docentes".
Para tener en cuenta, verdad?

miércoles, 7 de octubre de 2009

La pobreza en la Argentina.

La pobreza en este país ha pasado a ser "escandalosa".
Argentina que alberga en su geografía casi todos los tipos de clima, que posee una enorme extensión, tanto de norte a sur, como de este a oeste. Con las posibilidades que ello representa para el desarrollo para todo tipo de actividades para explotación del suelo, ya sean agrícolas-ganaderas, de minería y las demás derivadas de éstas.
Tenemos un 40% de la población en estado de pobreza, siendo que en la segunda guerra mundial, éramos el "granero del mundo". Hoy deberíamos estar ya ubicados entre los países más desarrollados.
Esto sucede porque desde hace muchos años, varios gobiernos, se empezó a manejar la llamada macroeconomía. En ella, la pobreza tiene una cifra.
Se manejan estadísticas y se la acepta, a la pobreza, más o menos según sea el valor. Y ahora sale a la luz porque el porcentaje es alarmante.
Pero para los políticos, tanto gobierno nacional, provincial o municipal, eso es un número.
Además el INDEC miente, y números más o números menos, se mueren de hambre, más o menos pobres.
NADIE DEBERÍA PASAR HAMBRE EN ESTE PAÍS.
¿Tan difícil es organizarnos para no seguir hundiéndonos? Claro que no.
Lo que sucede es que la clase política dirigente, está más preocupada por el maquillaje y el rating para salir a debatir, el tema del día o de la semana, en los programas de televisión. Para las campañas políticas, se contratan asesores de imagen. Entonces cuando votamos, elegimos el más lindo, el más simpático, etc..
NO HAY PROGRAMAS DE DESARROLLO HUMANO O SOCIAL A NIVEL NACIONAL, NI PARTIDOS POLÍTICOS CON PLATAFORMAS SERIAS.
Hay un descontrol total.
Al gobierno nacional, ya sabemos, le conviene los pobres.
El gobierno provincial y municipal nuestro, está preocupado por las obras, y no hay generación genuina de empleo.
Mientras tanto se siguen dando bolsones o (perdón) "tarjetas alimentarias", sin atender el problema social verdadero. Porque si hoy hay un 40% de pobres, quiere decir que se está preparando una próxima generación básicamente mal alimentada, sin acceso a la educación y salud dignas.
Lo que nos espera!